Células Madre: Alternativa para el tratamiento de lesiones deportivas

  • Las principales lesiones en el mundo del deporte están relacionas con tendones, tejido muscular y huesos.
  • Preservar células madre dentales ayudará a los futuros deportistas a reparar lesiones
  • ¿El uso de las Células Madre se considera ilegal en el deporte?

Cada año las lesiones de deportistas profesionales les cuestan a los equipos deportivos miles de millones de dólares y en algunos casos significan el final de una gran carrera deportiva, la gran mayoría de estas lesiones son a causa de lesiones en el tejido muscular, tendones y huesos.

Las terapias médicas para tratar lesiones de deportistas están evolucionando hacia la medicina regenerativa con el uso de nuestras propias células sobre este tema el Director de BioEDEN México, Víctor Saadia comentó

“Afortunadamente las investigaciones médicas con Células Madre en el tema de regeneración de tejidos musculares, tendones y tejido óseo (hueso) están muy avanzadas y en un futuro cercano podrían cambiar por completo la manera de tratar las lesiones de los deportistas”.

Es muy conocido el caso del lanzador Bartolo Colón, quien a mediados de marzo del 2010 fue sometido a un trasplante de células madre para reparar los tejidos dañados en su hombro derecho. Seis semanas más tarde recibió una “vacuna de refuerzo”, y desde octubre de ese año ha estado realizando pruebas físicas en distintos equipos profesionales de ligas mayores de Beisbol.

Actualmente las células madre adultas pueden obtenerse del cuerpo del paciente, en zonas como las muelas del juicio y médula ósea, en ambos casos son células mesenquimales, que tienen la capacidad específica de convertirse en recursos clave para los atletas, como son cartílagos, tendones y huesos.

Las células extraídas de los dientes de leche y las muelas del juicio tienen la habilidad de ser expandidas o multiplicadas en el laboratorio muchas veces. Se ha demostrado en varios artículos científicos se pueden duplicar más de 140 veces sin perder su multi–potencialidad y aplicabilidad terapéutica.

Al llegar a 15 mil millones de células, son divididas para crio-preservar algunas y las otras ser utilizadas por un cirujano, administrándolas al sitio dañado, a través de una inyección, que en el caso de Bartolo Colón era su codo y hombro derechos. La inyección repara la zona elevando el flujo sanguíneo hacia el área lesionada, para así proveer más oxigeno y nutrientes, dando como resultado la reconstrucción de cartílago y ligamentos.

El tratamiento de Colón, fue realizado por el Dr. Joseph Purita cirujano ortopédico, su caso fue para revertir un daño intensivo de ligamento y tendón a consecuencia de lesiones sufridas entre el 2005 y 2009. Colón era el sujeto perfecto para demostrar la eficacia del tratamiento pues había abandonado el béisbol de Grandes Ligas en el año 2009. Sin este tratamiento, a los 36 años de edad, su brillante carrera estaba prácticamente terminada.

Después de este tratamiento el jugador regresó al campo de juego en menos de 30 días y retomó el nivel de sus mejores días, logrando lanzamientos de hasta 154 km/h, lo cual le valió un contrato para la siguiente temporada con los Yankees de Nueva York.

Por otro lado, según la Dra. Esther Samper, Máster en Biotecnología Biomédica y Experta Universitaria en Informática Médica, colaboradora científica del diario El País y de MedTempus, Médica y coordinadora Científica en Nuubo, opina

“Entre todas las aplicaciones experimentales de las células madre destaca una por su éxito en España: la aplicación de células madre mesenquimales para el tratamiento de lesiones y enfermedades de la rodilla. Un tratamiento prometedor con células madre en clínicas privadas que incluso han probado deportistas famosos”.

La Dra. Samper, agregó

“En el Hospital Universitario La Paz de Madrid, están evaluando la seguridad y utilidad de distintos tipos de células para defectos de la rodilla. En el Hospital General Universitario de Alicante, llevan evaluando esta técnica desde 2010 y son ya más de 100 pacientes los tratados con células madre mesenquimales para diversos problemas de rodilla. En la clínica Centeno-Schultz en Denver (EE.UU.), expertos ya han aplicado la terapia para reparar roturas de meniscos, de ligamentos y artritis en más de 450 atletas de deportes de invierno”.

Otros estudios como los de Johnny Huard, profesor de cirugía ortopédica y genética molecular de la U. de Pittsburgh, han mostrado que si se toma una muestra de músculo de bíceps y se inyectan células madre extraídas de esa biopsia en tejido dañado, las células lo reparan con mayor velocidad y eficiencia que terapias convencionales. Técnica que desarrollo el Dr. Huard, para tratar distrofia muscular en niños.

De acuerdo al C.O.I., “doping” es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su mejora del rendimiento en la competición.

De acuerdo a este significado el Dr. Huard puntualizó

“Esencialmente, hablamos de tomar una parte de ti mismo e inyectarla de vuelta en otra zona de tu cuerpo. Es una materia naturalmente tuya”, por lo que queda en el aire la duda, si el uso de las células madre en deportistas se le puede considerar como trampa o doping”.

“Estamos viviendo una revolución en la manera de sanar las lesiones de nuestro cuerpo, en un futuro tendremos muchas más opciones para recuperar la salud y la vitalidad, estos tratamientos impactarán de manera positiva nuestra calidad de vida y alargará la vida profesional de los atletas, principalmente de las personas que preserven sus Células Madre Dentales, imagina si se pudiera extender la carrera profesional o acortar el tiempo de estar inhabilitados a atletas como el futbolista Ronaldo, el tenista Rafael Nadal, el futbolista Cuauhtémoc Blanco, el basquetbolista Michael Jordan entre otros”,

comento el Dr.Marc Saadia, Odontólogo Pediatra y Editor en Jefe del Journal of Clinical Pediatric Dentistry.

Comments are closed.