En México, es Posible la Regeneración de Cartílago de la Rodilla con Células Madre

    • Gracias a las investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en México ya es posible regenerar tejido dañado en una lesión de la rodilla, gracias a la implantación de Células Madre.
    • Dr. Clemente Ibarra, Jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia, Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ofrecerá una conferencia en el marco del 1er. Congreso Científico Internacional BioEDEN sobre Células Madre Dentales.

celulas madre dentales

Las lesiones más frecuentes en rodilla son en los meniscos y ligamentos cruzados, éstas afectan un 20 por ciento de las personas que practican algún deporte, actualmente en México ya es posible regenerar el tejido dañado. Un protocolo que se realiza en el Instituto Nacional de Rehabilitación consiste en extraer células del cartílago dañado, cultivarlas y multiplicarlas, para después sembrarlas nuevamente en la zona de la lesión, con el fin de reparar el tejido como si fuera totalmente nuevo.

Los problemas articulares de la rodilla son muy frecuentes en la población, y la mayoría de los tratamientos médicos convencionales para tratarlos (especialmente aquellos en los que el cartílago está afectado) son sintomáticos y se centran en aliviar el dolor y la inflamación, más no en la recuperación total. Muchos de estos problemas se convierten en dolencias crónicas, el paciente suele buscar con insistencia un tratamiento que pueda poner fin a su problema de rodilla. Hoy en día el tratamiento con células madre es una opción real y prometedora.

El Comité Científico BioEDEN México, dio a conocer los resultados de las últimas investigaciones sobre el implante de condrocitos, para la regeneración de cartílago, estudio realizado en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en la Ciudad de México:

“Todos los pacientes que hemos tratado hasta ahora van muy bien, se da seguimiento a la calidad del tejido que está reparando la lesión, el promedio de seguimiento de los pacientes es de 2 años, a través de estudios de resonancia magnética muy sofisticados, la regeneración celular del tejido dañado llega a funcionar casi con normalidad, con un programa de rehabilitación y un estricto seguimiento médico”

, comentó Dr. Clemente Ibarra, Jefe del Servicio de Ortopedia del Deporte y Artroscopia del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y responsable de este tratamient. Por sus logros, el Dr. Ibarra es también miembro del Consejo Médico de BioEDEN México, Banco de Células Madre Dentales.