Creación de Dientes con Células Madre

Por muchos años, la pérdida de dientes ha sido tratada por medio de la colocación de puentes, implantes y prótesis, entre implantes-dentalesotros tratamientos odontológicos. Por otro lado la destrucción de la estructura dentaria (debido a caries dental o a fracturas) ha sido tratada a través de restauraciones en los dientes, muchas de las cuales han sacrificado aun más del mismo tejido para lograr su reconstrucción. Es posible que dichos procedimientos lleguen a su fin en un tiempo no muy lejano.

De acuerdo a los hallazgos del Dr. Jacques Nor, Ph.D.(Investigador y profesor de la Escuela de Odontología y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Michigan, E.U.A.), el desarrollo de la ingeniería de tejidos permite que la odontología esté logrando avances en el uso de la regeneración tisular como un principio básico para el tratamiento de ciertas condiciones dentales.

La ingeniería de tejidos es una ciencia multidisciplinaria que engloba a la biología, la ingeniería y las ciencias clínicas para desarrollar nuevos tejidos y órganos del ser humano. Está basada en principios fundamentales que comprenden la identificación de las células apropiadas, el desarrollo de medios adecuados para su crecimiento y la determinación de las señales que se necesitan para que las células sean inducidas a regenerar los tejidos que se han perdido.

Para el Dr. Jacques Nor, Ph.D. ya es posible crear los tres tipos de tejidos de un diente en el laboratorio: el esmalte, que es la capa más superficial, con una dureza superior a la del hueso; la dentina, que es la capa intermedia, y la pulpa dentaria que presenta diversos tejidos vasculares y nerviosos.
En el año 2002, el grupo de investigación del Forsyth Institute of Dental Research, en Boston, demostró por primera vez la creación de un diente completo (con esmalte, dentina y pulpa) a partir de células madre de dientes no erupcionados de la propia persona.
sm_0420
Estos descubrimientos en el campo de la ingeniería molecular, que parecerían sacados de una película de ciencia ficción, permitirán la creación de uno o varios dientes o de uno de los tejidos que lo conforman, con la simple colocación de proteínas en el área que sean requeridas, sin tener que sacrificar mas estructura dental, obturando los defectos y/o creando dientes donde se necesite. Quizás los implantes que tan de moda están en la actualidad, en tan solo unos cuantos años sean tratamientos del pasado.

El Dr. Nor estará en el Congreso Dental de la Asociacion Sinaloense de Especialistas en Odontopediatra A.C en la ciudad de Cosalá, Sinaloa, los próximos 23, 24 y 25 de septiembre.
Para información sobre el congreso: claupeniche1@gmail.com

.

Agradecemos al Dr. Miguel Ángel Osuna Gavica miembro del equipo BioEDEN México por la redacción del presente reportaje.